TUTOR EN LINEA





El término “tutor” está intrínsecamente ligado al proceso educativo en su multiplicidad de matices, que son interpretados según los casos a la luz de distintas teorías de la formación. Estas nuevas figuras están, en realidad, caracterizadas por definiciones de derivación clásica porque se refieren a funciones conectadas con la acción educativa desde la antigüedad. Pero, ¿cuántas definiciones existen?
"Se pasa de la definición de mentor (anglosajón mentor) que se origina en el nombre propio del amigo de Ulises, devenido después maestro y guía de Telémaco en sustitución del padre, a la menos frecuente de counselor (muy utilizado en USA) y derivada del latín consulo que indica hacerse cargo, proveer a..., hasta la más conocida y muy difundida de tutor" (Scardella, 1995, p. 5)
La figura del tutor, por extraño que parezca, no aparece siempre en proyectos de formación en red: su presencia depende de la tipología del curso on-line. En algunos cursos, poco interactivos y no muy complejos, el tutor on-line es un sistema automático, un programa capaz de controlar la actividad del estudiante, registrando sus presencias y sus ausencias; algunas veces el mismo programa está en condiciones de realizar automáticamente la verificación del aprendizaje. Este sería el cibertutor, pero nuestro objetivo es otro. Nosotros tratamos aquí de una persona de carne y hueso, un formador con todas sus pasiones humanas que transcurre gran parte de su tiempo frente a un monitor, en medio de una montaña de libros, entre post-it desparramados por todas partes, que dialoga en red con el grupo de "sus" estudiantes sobre un determinado tema.
La interactividad de las relaciones y la flexibilidad de las metodologías son garantes de un sistema tutorial en el cual los diversos modelos de tutor se entrelazan y se amalgaman de modo coherente con los requerimientos de cuantos están comprometidos en un proceso formativo: el estudiante, el tutor, el docente y el project designer del curso on-line.



CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR VIRTUAL
         En un entorno On line Anderson T et al (2001),plantearon tres características:
         El diseño y la administración.
         La facilitación del discurso.
          La instrucción directa.
         La función técnica del profesor (facilitar apoyo y soporte, técnico a los estudiantes sobre el manejo de las herramientas necesarias para el aprendizaje On line) es dudosa porque atribuye al mismo funciones que la alejan del foco de su actividad principal y por lo tanto tiende a disminuir en la actualidad porque los estudiantes cada vez tienen más conocimientos técnicos y porque se puede dar soporte técnico sin involucrar al profesorado.
         Capacidad organizativa: El docente debe ser  tener capacidad organizativa  para organizar las diferentes  actividades, así como para reoganizar las diferentes actividades de un curso. Así mismo  “ el tutor virtual debe estar pendiente de crear nuevas actividades en tiempos establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso.” (Mora, 2010, p.125)
         Estratega de herramientas en línea: El docente virtual debe ser un estratega de herramientas en línea, de forma tal que es esencial o idóneo que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos, además tener conocimiento en “diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de estos recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos.”  (Mora, 2010, p.121)
         Motivador de los estudiantes: El docente debe ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, además propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar ambientes de “…confianza en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de la manera más concreta y puntual” (Mora, 2010, p.122)  

         Facilita procesos de enseñanza aprendizaje basados en la web: El docente virtual  está llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en el cual se supone  nuevas funciones o roles en su labor como docente,  desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe establecer “…nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.” (p.120)  utilizando los entornos virtuales o comunidades virtuales.

0 comentarios: